Home / Uncategorized / Flores y plantas tóxicas

Flores y plantas tóxicas

¿Cuán importantes son las plantas para la humanidad? Basta con decir que de ellas depende nuestra subsistencia. La absorción del dióxido de carbono, la producción de oxígeno y el desarrollo evolutivo de la flor, sin la cual no existiría la polinización, demuestran que sin ellas la vida no sería posible. Pero no todo es color de rosa. Dentro de la gran variedad de especies que se encuentran en el planeta, también hay un grupo de plantas que no solo no producen vida, sino que pueden complicarla: las plantas y flores tóxicas.

Plantas Tóxicas

Algunas plantas, o partes de ellas, que se utilizan para el consumo humano pueden ser tóxicas. Sin embargo, los procesos industriales o una correcta preparación evitan que sus componentes peligrosos, como ácidos o enzimas, pongan en riesgo la vida humana. Por ejemplo, la nuez moscada, las patatas, las judías, las almendras o la ruda, entre otras, ingeridas en grandes cantidades pueden producir desde daños menores en el sistema nervioso y digestivo hasta un estado de coma.

Flores Tóxicas

También existen flores ornamentales, coloridas y fáciles de encontrar en cualquier jardín, que contienen un alto grado de sustancias desencadenantes de intoxicaciones. Algunas de las consecuencias de una posible intoxicación son el vértigo, las náuseas, los estados de inconsciencia o, incluso, un colapso del sistema nervioso. Algunos ejemplos de plantas tóxicas son el narciso, la dragontea, la hortensia, el anturio, la adelfa, el lirio y el crisantemo.

¿Qué hacer en caso de intoxicación?

Aunque muchas de las plantas y flores tóxicas se pueden encontrar en jardines y parques de nuestras ciudades, el riesgo de que un adulto sufra una intoxicación es muy bajo con respecto al que corren los niños. Los más pequeños pueden verse atraídos por los colores de las vallas y las flores, llegando a entrar en contacto con ellas o incluso consumirlas. Cuando esto ocurre, es primordial buscar atención médica inmediata para que el profesional examine los síntomas, diagnostique y prescriba el tratamiento adecuado. En VIDA le podrán ayudar en caso de que esto le suceda a un miembro de su familia o a usted mismo. Solo es necesario que haga clic aquí.