Home / Flores / El clavel rojo, flor nacional de España

El clavel rojo, flor nacional de España

 

Todos los países del mundo tienen una flor considerada la más característica, o la elegida para representar a la nación junto con los emblemas nacionales, como la bandera o el escudo de armas.

La flor nacional del Reino de España es el clavel rojo. Conocido por el nombre científico ‘Dianthus caryophyllus’, es característica del sur de Europa y de todo el Mediterráneo. Su cultivo se puede rastrear a la Edad Media. En todas sus variantes, el clavel es una de las flores de corte más comercializadas del mundo, sobre todo como ofrenda funeraria. Además es muy utilizada por la industria de la perfumería.

Tanto el clavel rojo como el blanco son las flores características del atuendo tradicional madrileño, que aun hoy en día visten los ‘chulapos y chulapas’ en las fiestas de los barrios de la ciudad. También es la flor que adorna los tocados de las bailarinas de flamenco.

Tal es su importancia simbólica para los españoles, que fue el clavel rojo el elegido para acompañar los platos de oro que la reina Isabel II de Gran Bretaña eligió para agasajar a los reyes de España en su última visita oficial al Palacio de Buckingham.